Entorno BIM

¿Qué es el BIM?

BIM, o Building Information Modeling, es un proceso innovador que genera y gestiona los datos de un edificio durante las etapas de diseño, construcción y vida útil, a través de un modelo virtual en 3 dimensiones que abarca la geometría del edificio, sus relaciones espaciales, las cantidades y propiedades de sus componentes y de las instalaciones.

¿Cómo se realiza el modelado de un edificio en BIM?

El modelo virtual se realiza concibiendo y diseñando el edificio y sus instalaciones directamente en 3 dimensiones y otorgando propiedades e información a cada componente, lo que facilita su comprensión por parte del cliente y permite la valoración de modificaciones de mejora y optimización al poder visualizar desde el comienzo el resultado final.

¿Qué ventajas supone trabajar en BIM?

La redacción de un proyecto más controlado y económicamente más ajustado, lo que proporciona fiabilidad. Minimiza los problemas de obra debidos a defecto de proyecto realizados únicamente en 2 dimensiones, que en ocasiones son caros de solucionar. El modelo virtual proporciona una herramienta eficaz para la construcción y coordinación de trabajos e instalaciones. El intercambio de información entre los agentes intervinientes mediante el estándar IFC (Industry Foundation Classes), donde se visualiza y se navega por el modelo advirtiendo todos los elementos existentes y su relación entre ellos, permite la colaboración mediante un flujo de trabajo abierto, lo que se viene denominando Open BIM.

foto-bim-02Estructura_201imagen_20Bollullos_03foto-bim-01fondo-plano3